TODO EL FUTBOL EN TU MOVIL ------------------ English Version / Versione Italiana

viernes, mayo 26, 2006

Angel Martín habla de la actualidad del Betis y niega que el sustituto de Lopera vaya a ser un 'hombre de paja'


El vicepresidente del Betis, Angel Martín, negó hoy que el sustituto de Lopera vaya a ser un 'hombre de paja' del todavía máximo dirigente heliopolitano ya que, aclaró, "no cabe contubernio alguno" en esta cuestión.

"Entiendo que no será así, porque es una accionista única la que lo va a nombrar, con lo cual no cabe ni capacidad de contubernio político para ver quién va a salir nombrado. En todas las sociedades ocurre lo mismo: se nombra por mayoría y se pone allí a una persona. Por esa misma razón podríamos pensar que el actual presidente de Betis ha sido siempre un 'hombre de paja', dirigido por una sociedad, y no es así", apuntó Martín.

Por el momento, pues, se desconoce quién será el próximo rector bético. "Es una decisión que tendrá que tomar la accionista mayoritaria del Betis, que será la que lo presentará e imagino que se comunicará con aquellas personas que puedan ocupar ese puesto", aclaró Martín.

El vicepresidente, eso sí, adelantó que el nuevo dirigente "deberá seguir las directrices de actuación que le marque" esa accionista mayoritaria -la empresa FARUSA- y que "se le darán unos poderes de funcionamiento, con lo cual hablar aquí de 'hombre de paja', es presuponer demasiadas cosas", insistió.

Por el momento suena una terna de presumibles candidatos a la presidencia, como Francisco Nuchera, Manuel Castaño y el propio Angel Martín. "Yo no sé absolutamente nada de ello -comentó el vicepresidente- porque el presidente no ha hablado con nadie prácticamente de esto hasta ayer, que fue cuando nos comunicó su decisión. En principio habrá que valorar dos cosas, una que la sociedad se lo proponga primero a los señores que sean y, dos, que luego el que sea decida el sí o el no de esta situación".

En todo caso, Angel Martín dijo que si a él le proponen el cargo, prefiere no desvelar de antemano su respuesta ya que no ha recibido oferta alguna y, en todo caso, si así ocurriera, tendría que hablarlo con la accionista mayoritaria. "No viene al caso ahora hacer este tipo de valoración", indicó.

Presidente de autogestión

De cualquier modo, del discurso de Lopera se desprende la necesidad de una autogestión para el Betis en adelante. "Creo que se está creando un alarmismo absurdo porque se ha malinterpretado lo que el presidente ha comentado. El ha sido un presidente personalista, pero lo único que dice es que la entidad deberá funcionar con sus propios recursos, que creo que es una premisa básica de cualquier tipo de sociedad normal", espetó Martín.

No obstante, destacó que "la persona que afronte ese reto" de asumir la presidencia "intentará maximizar al máximo todos los recursos del Betis, que no son pocos, desde luego, aunque hay que gestionarlos bien".

Y es que Martín pone de relieve que el Betis tiene un potencial enorme. "No se habla de hacer un equipo para no bajar, sino de hacer un equipo con lo que hay, porque el Betis es un club importante dentro del fútbol español", agregó.

También comentó que con el cierre de acuerdos como el del nuevo contrato de televisión, con PRISA, -el anterior, firmado hace tres años con Sogecable, rondaba los 12 millones de euros por temporada- no se le ponen cortapisas de antemano al nuevo presidente. "Aquí no se ha amarrado a nadie, sino que aquello que realmente funciona bien, por qué hay que suspenderlo", se preguntó.

¿Se venderán las acciones al beticismo?

Cuando Lopera se convirtió, en 1992, en el máximo accionista del Betis prometió que, el día en que abandonara la presidencia, sus acciones serían vendidas al beticismo, aunque ayer no hizo la más mínima mención al respecto. "Si no lo comentó ayer a quien hay que preguntarle es al señor Ruiz de Lopera. El dijo eso en su momento y no ha dicho que ya no sea así. Lo que ha dicho es que las acciones las posee esa sociedad, de la que él es accionista, y si no están contentos los béticos con la gestión que se lleve en adelante, él se verá abocado a una venta porque se lo exigirán la mayoría de los aficionados. No se ha contradicho en nada de lo que dijera en su momento", manifestó Martín.

En resumen, el vicepresidente niega que, tras lo dicho ayer por Lopera, se esté amenazando al beticismo con un futuro negro para el club. "El mensaje en ningún momento puede ser catastrofista. Creo que el mensaje ha sido digno, de una persona que se retira y que dice que va haber un presidente y lo único que tiene que hacer, como todos los de los clubes de España, es gestionar la entidad y saber que tiene unos ingresos que son los que son, porque yo he visto a muy poca gente pone dinero en el fútbol", subrayó.

No en vano, Martín saca a colación casos concretos. "Tenemos ejemplos de equipos que, con unos presupuestos muy inferiores a los del Betis están consiguiendo resultados, como el Osasuna o el Celta. Aunque no se le puede pedir a un club que mantenga el tipo todos los años arriba", recalcó.

Y es que Martín consideró que el Betis, ha vivido un año difícil en Liga, aunque tras hacer en 2005 una gran campaña, "pero la memoria es frágil en esto del fútbol", se lamentó. Paralelamente, Martín indicó que todos los miembros del actual consejo de administración pondrán su cargo a disposición del nuevo presidente, que decidirá su directiva. "Nadie le va a imponer nada a este señor", afirmó.

Manifestaciones a favor y en contra

Como dato especialmente preocupante cabe citar que hay convocadas dos manifestaciones mañana por la tarde, una a favor y otra en contra de Lopera, con una hora de diferencia, ante las oficinas del aún presidente bético, y Martín hace un llamamiento a la calma y a la unión del beticismo. "Ese tipo de manifestaciones, sobre todo cuando se pretende generar un estado de crispación, no son nada positivas. Ayer había diez o quince personas con una furgoneta y unos carteles, y algunos lo han magnificado. Creo que el fútbol es importante, pero llegar llegar a estas tribulaciones es totalmente absurdo", sentenció.

Por último, el vicepresidente dijo que la decisión de Lopera de dimitir es "tajante y totalmente clara" y que no habrá marcha atrás. "Y estoy plenamente convencido de que no va a volver", concluyó.
ep / elpenalti.com
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com

Todas las marcas, fotografías y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.
Si le molesta que cualquier contenido de su propiedad esté presente en este portal
escriba un email a: peinadoeduardo@hotmail.com y será retirado de inmediato.