TODO EL FUTBOL EN TU MOVIL ------------------ English Version / Versione Italiana

martes, febrero 28, 2006

Costa de Marfil amenaza con renunciar al Mundial


Costa de Marfil puede renunciar al Mundial de Alemania, si el país, sumergido en una cruenta guerra civil, no alcanza la paz antes de junio próximo, advirtió el presidente de la Federación local de fútbol (FIF).

"Si la situación de crisis perdura de aquí a fines de mayo, Los Elefantes (como se conoce al seleccionado de ese país) no jugarán la Copa del Mundo", afirmó Jacques Anouma, presidente de la FIF. "Deseábamos que cada éxito de nuestro equipo nos uniera más a los marfileños, hacia una reconciliación verdadera. Pero, desafortunadamente, no vislumbramos una solución en el horizonte", indicó el dirigente.

El país africano, que cumpliría en Alemania su primera asistencia a un Mundial, está sumergido en una sangrienta guerra civil desde 2002, con el norte del país tomado por un grupo armado rebelde, que pretende derrocar al presidente Laurent Gbagbo.

El seleccionado de Costa de Marfil jugará el Mundial, que comenzará el 9 de junio, en el Grupo C, junto a Argentina (su primer rival), Holanda y Serbia y Montenegro. La escuadra africana, dirigida por el francés Michel Henri, logró su inédita clasificación para la cita por el Grupo 3 de su continente, donde dejó en el camino a Camerún (máximo favorito), Egipto, Libia, Sudán y Benin.

Su selección, que tiene figuras como el goleador Didier Drogba (Chelsea), Bonaventure Kalou (Paris SG) y Kolo Toure (Arsenal), alcanzó en enero último la final de la Copa Africana, instancia en la que cayó ante el anfitrión Egipto 1-3.

El territorio de Costa de Marfil está actualmente partido en dos: el norte está bajo el control de las Fuerzas Nuevas, un movimiento rebelde que se alzó en armas en setiembre de 2002, y la parte sur, es controlada por el presidente Gbagbo. El líder de la Unión Africana (UA), Denis Sassou Nguesso, y el secretario general del movimiento armado Fuerzas Nuevas, general Guillaume Soro, iniciaron esta semana conversaciones para encontrar una salida al conflicto.

Desde la muerte del primer presidente de Costa de Marfil, Houphouet-Boigny, sus sucesores, todos provenientes del sur del país, de mayoría cristiana, redujeron los derechos de las poblaciones del norte y el oeste, mayoritariamente musulmanas. La guerra civil estalló en 1999 con el primer golpe de estado de Costa de Marfil. En octubre de 2000 se realizaron elecciones en las que se prohibió la participación de un candidato musulmán, lo que encendió más odios.

El civil Gbagbo ganó esas elecciones y acabó con el dominio de los militares, pero con su arribo al poder en 2000 se multiplicaron los actos de violencia étnica contra musulmanes.
agencias
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com

Todas las marcas, fotografías y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.
Si le molesta que cualquier contenido de su propiedad esté presente en este portal
escriba un email a: peinadoeduardo@hotmail.com y será retirado de inmediato.