TODO EL FUTBOL EN TU MOVIL ------------------ English Version / Versione Italiana

martes, septiembre 20, 2005

La Audiencia de Madrid juzgará a partir de mañana a once "relacionados" con la muerte de Aitor Zabaleta


La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a partir de mañana a once miembros de la organización neonazi 'Bastión 1903', subgrupo de los seguidores radicales del Atlético de Madrid 'Frente Atlético', acusados de desórdenes públicos en relación con los hechos que rodearon la muerte del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta ocurrida el 8 de diciembre de 1998, por la que fue condenado Ricardo Guerra, quien se incluye entre los procesados.

La sección cuarta de la Audiencia madrileña señala en un auto siete días de septiembre (20, 21, 22, 27, 28 y 29) y cinco en octubre (4, 5, 6, 18, 19 y 20) para la celebración del juicio, que en un principio estaba previsto que comenzara el 4 de mayo pero debido a la agenda de uno de los abogados de la defensa tuvo que ser aplazado.

La mayoría de los imputados tiene antecedentes por delitos violentos y comparecieron en calidad de testigos por el asesinato de Zabaleta.

Alterar la paz pública

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, sobre las 18.00 horas del 8 de diciembre de 1998, fecha en que se celebraba el partido de fútbol de la Copa de la UEFA entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, los acusados "puestos de acuerdo con otros individuos y con unidad de fines e intención de alterar la paz pública, acosando, amenazando, insultando y agrediendo" a los aficionados del equipo de San Sebastián, comenzaron a increpar a los miembros de la peña "Izar" empujándolos, increpándolos, golpeándoles y lanzándoles vasos y botes.

Esta conducta provocó que los seguidores de la Real Sociedad se dirigieran "atemorizados" hacia el estadio Vicente Calderón "pegados a la pared lateral del mismo" donde fueron golpeados y agredidos de nuevo por los acusados.

De este modo, se produjo un gran tumulto con diversas agresiones en las que resultaron lesionados un policía nacional y varios aficionados vascos. En concreto, el informe del fiscal detalla que Ricardo G.C. e Ignacio R.F. agredieron a diversos seguidores de la Real Sociedad que se encontraban cerca del lugar en el que fue herido de muerte Aitor Zabaleta.

Simpatizantes de 'Bastión 1903'

Las conclusiones del Ministerio Público también señalan que "todos los acusados eran pertenecientes o simpatizantes del grupo radical de aficionados 'Bastión 1903' caracterizados por su comportamiento violento en los estadios de fútbol con concomitancias con grupos o tribus urbanas 'skin heads' y de ideología neonazi".

Según el fiscal, los hechos narrados son constitutivos de un delito de desórdenes públicos, por lo que solicita para cada uno de los imputados tres años de prisión. Además, reclama para Juan Ignacio C.S. un año de prisión por el delito de resistencia y cinco arrestos de fin de semana por la comisión de una falta. Para Israel G.C. también pide un año de prisión por un delito de resistencia.

En cuanto a responsabilidad civil, el Ministerio Público reclama que Juan Ignacio C.S. indemnice en 60 euros al policía nacional al que lesionó. Asimismo pide que el resto de los procesados indemnicen de forma conjunta y solidaria en 60 euros a los seguidores heridos.
Europa Press
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com

Todas las marcas, fotografías y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.
Si le molesta que cualquier contenido de su propiedad esté presente en este portal
escriba un email a: peinadoeduardo@hotmail.com y será retirado de inmediato.