TODO EL FUTBOL EN TU MOVIL ------------------ English Version / Versione Italiana

martes, junio 28, 2005

El Barcelona ingresa 35 millones de euros, ejemplo de gran gestión


El Barcelona ha informado esta noche de que ha conseguido por la venta de 10.000 metros cuadrados de unos terrenos que tiene en L'Hospitalet (Can Rigal) un ingreso de 35'4 millones de euros, lo que generará un importante superávit al finalizar la temporada, que el club no ha querido cuantificar aún.

El portavoz de la junta directiva, Xavier Cambra, y la directora general de la entidad, Anna Xicoy, han expuesto ante los medios los acuerdos a los que ha llegado la junta directiva, entre los cuales destaca la venta de patrimonio, un hecho que choca frontalmente con el propósito contrario expresado en las pasadas elecciones por parte de la candidatura de Joan Laporta, actual presidente de la entidad.

No obstante, el directivo barcelonista y la máxima ejecutiva del club han subrayado que la venta de patrimonio es "una transformación" y "un incremento del valor del patrimonio", gracias a "una oportunidad" que existe en el mercado. "Este es el espíritu de este negocio", subrayó Cambra.

El Barcelona obtiene un ingreso de 35'4 millones de euros, pero debe invertir en la zona de Can Rigal en concepto de urbanización.
Finalmente, el beneficio que espera obtener el club en esta venta es de 29'1 millones de euros, que surgen de la diferencia entre la venta y la suma de la inversión de urbanización (5'8) y un tercio de la compra de los terrenos en 1997 por 1'4 millones (0'5 millones).

El Barcelona compró 55.044 metros cuadrados de terrenos en Can Rigalt hace ocho años, tras invertir 1'4 millones de euros en esta zona verde, prevista para campos de entrenamiento.
El año pasado, el club, el ayuntamiento de L'Hospitalet y Fecsa, propietarios de los terrenos del 'Sector de Finestrelles', donde se encuentran los 55.000 metros de Can Rigat, firmaron un acuerdo para la transformación del entorno, soterramiento de líneas eléctricas, la edificación de viviendas y de una zona verde.
El club ha informado esta noche de que de aquel acuerdo a tres bandas, el techo que puede alcanzar de edificabilidad el Barcelona es de 31.440 metros cuadrados, cuyo valor hoy en día podría alcanzar unos 111 millones de euros.

No obstante, el Barcelona sólo ha vendido un tercio de esta edificabilidad (10.000 metros cuadrados), por los que ha obtenido 35.352.941 euros, ya que, tras un concurso con 23 compañías, finalmente la empresa 'La llave de oro' pagará esta cantidad para edificar viviendas.

De esta forma, al Barcelona aún le queda un depósito de algo más de 21.000 metros cuadrados de edificabilidad, que ejecutará en los próximos años a su conveniencia (a día de hoy, una partida de 74'8 millones de euros, a los que debe restar dos tercios de 1'4 millones, valor inicial de compra, y dos tercios de los 18'3 millones del coste de la urbanización de la zona).
El Barca ha insistido en que el dinero que obtendrá de la venta del primer tercio de la zona edificable lo reinvertirá para incrementar el valor del patrimonio.

Los 35'4 millones de la venta, el Barcelona los destinará a los siguientes apartados: 5'8 a la urbanización de Can Rigal (el club, el ayuntamiento y Fecsa deben invertir un montante importante para urbanizar la zona afectada; construcción de la zona verde, asfaltado, iluminación, alcantarillado, etc); 24'1 millones para la ciudad deportiva de Sant Joan Despí; y 5'5 millones para los nuevos palcos del Camp Nou.

Acerca de la Ciudad Deportiva, el Barcelona habrá invertido hasta el próximo septiembre, cuando se inaugurará oficialmente, 69'7 millones de euros, tras haber puesto la primera piedra en el 2000.
Cambra ha defendido insistentemente que el club no ha vendido patrimonio, sino que lo "ha transformado" para incrementa el valor patrimonial porque "no podíamos dejar escapar esta oportunidad".
Además, el directivo barcelonista ha asegurado que la previsión de superávit, establecida en unos 13 millones de euros al principio de temporada por la actividad ordinaria, aunque incrementada a unos 16, según las últimas previsiones, iba a alcanzarla el club al margen de la venta que se ha dado a conocer hoy.
Por otra parte, Cambra no ha concretado si este beneficio económico acumulado en los dos años de Laporta al frente de la directiva permitirá a la junta no tener que avalar el presupuesto de gastos para la próxima temporada.

Finalmente, Cambra ha explicado que Laporta aún no ha dado ningún nombre para cubrir las cinco vacantes que se han producido en la junta por sendas dimisiones (la última, esta noche, la de Xavier Faus). El club se encuentra con 12 directivos, dos menos del mínimo que exigen los estatutos.
El Barcelona celebrará la asamblea ordinaria de socios el próximo día 20 de agosto, fecha que coincide con el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Barca y el Betis.
efe / elpenalti.com

Etiquetas:

courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com

Todas las marcas, fotografías y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.
Si le molesta que cualquier contenido de su propiedad esté presente en este portal
escriba un email a: peinadoeduardo@hotmail.com y será retirado de inmediato.