TODO EL FUTBOL EN TU MOVIL ------------------ English Version / Versione Italiana

sábado, diciembre 17, 2005

Athletic 2 - 0 Betis: Tocado y hundido (Crónica)


El Athletic Club se impuso hoy por 2-0 al Betis en San Mamés en un duelo de necesitados que el equipo rojiblanco solventó haciendo su mejor partido de la temporada y con goles de Urzaiz y el joven Dañobeitia.

Este resultado, su primera victoria en "La Catedral" desde la primera jornada de liga, el ya lejano 27 de agosto pasado, permite al conjunto bilbaíno acostarse esta noche fuera de los puestos de descenso.
El Betis, que se mantiene como único equipo de la Liga que aún no ha ganado a domicilio, confirmó una semana más la posición de colista en la que cayó hace tres jornadas.

De entrada, el Athletic salió con el equipo anunciado ayer por Javier Clemente, un once más al uso que el revolucionario de la jornada anterior ante Valencia; el Betis, por su parte, se colocó en 4-4-2 con las bandas del medio campo reforzadas por jugadores de corte defensivo y Joaquín junto a Edú en punta.

A pesar de esa disposición visitante y del estado de necesidad de ambos equipos, el juego resultó fluido durante unos primeros minutos en el que hubo varias llegadas a cada área.
La más peligrosa del Athletic una en el minuto 5 en la que Yeste disparó al palo con Doblas ya batido; la mejor del Betis una acción en el minuto 8 en la que Joaquín disparó alto tras un error de Aranzubia ante Edú.

Se tranquilizó un poco el choque hasta que llegó el 1-0 de Urzaiz que escoró el partido del lado rojiblanco. El ariete navarro abrió el marcador con una jugada que domina como nadie, un remate de cabeza con su marcador encima. El centro lo recibió de Yeste.

Apenas había pasado el minuto 20 y ya para el 30 el Athletic puso el 2-0. Fue un auténtico golazo del joven de 19 años Mikel Dañobetia al que no le había salido nada de lo que había intentado hasta entonces. El extremo del barrio bilbaíno de Basurto, en el que se encuentra San Mamés, encaró a su marcador, se fue de él, también del que acudió en ayuda de Melli y enganchó un fuerte disparo que sorprendió a Doblas y entró tras dar en el palo.

Con 2-0 y el mejor juego en casa de toda la temporada, al Athletic se le presentó la oportunidad de sentenciar antes del descanso en varias jugadas con las que parecía arrollar a un Betis muy tocado en esos momentos. Especialmente buena fue la primera, un cabezazo que se le fue alto a Urzaiz cuando tenía toda la portería para él.

Lorenzo Serra Ferrer quemó casi todas sus naves tras el descanso y corrigió un poco el extraño esquema poniendo a Xisco y Dani, por Rivas y Luis Fernández, y cambiando el sistema a un más ofensivo 4-2-3-1.
Con cuatro atacantes sobre el terreno de juego, el Betis se echó arriba todo lo que pudo, pero se encontró con un Athletic más sólido que en otros partido y en el que Prieto y Lacruz barrían todo lo que llegaba por su zona. Tanto afán ofensivo visitante fue lo que provocó la mayoría de las veces buenas contras del Athletic, que no acabó de materializar el tranquilizador 3-0.

Este Betis no reacciona y sin gol no hay premio. A la espera de Tardelli y el que venga, el equipo de Ruiz de Lopera dormirá colista una semana más, aunque más hundido y a tan solo tres jornadas para cumplir la mitad del campeonato.

2.- Athletic Club de Bilbao: Aranzubia; Iraola, Lacruz, Prieto, Casas; Orbaiz, Gurpegui; Etxeberria, Yeste (Tiko, min.78), Dañobeitia (Expósito, min.68); y Urzaiz (Guerrero, min.60).
0.- Real Betis Balompié: Doblas; Melli, Juanito, Rivas (Dani, min.46), Luis Fernández (Xisco, min.46); Varela, Assuncao (Fernando, min.75), Rivera, Oscar López; Joaquín y Edú.

Goles: 1-0, min.21: Urzaiz. 2-0, min.29: Dañobeitia.
Arbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Expulsó a Oscar López, en el minuto 80, por una patada a Tiko. Además, mostró tarjeta amarilla a Lacruz.
Incidencias: Unos 38.000 espectadores en San Mamés. Noche fría y húmeda. Terreno de juego en buenas condiciones y rápido por la lluvia caída. Décimo sexta jornada de Liga. Llorente se cayó a última hora de la convocatoria por una gastroenteritis y Javi González ocupó su puesto en el banquillo.
efe / elpenalti.com
courses: .fr.de.pt.jp
ecoestadistica.com

Todas las marcas, fotografías y logotipos son propiedad de sus respectivos dueños.
Si le molesta que cualquier contenido de su propiedad esté presente en este portal
escriba un email a: peinadoeduardo@hotmail.com y será retirado de inmediato.